Socios Integrantes del Proyecto

CEDER-CIEMAT

El CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables), ubicado a escasos kilómetros de Soria capital, nace en la década de los ochenta como centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. Dependiente del CIEMAT y adscrito al Departamento de Energía de este Organismo Público de Investigación, está considerado como centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser referencia nacional y europea en energía minieólica.

En el polígono del CEDER también se encuentra parte del archivo general del CIEMAT.

Hoy trabajan en Soria 51 personas de plantilla. Un primer grupo de 27 expertos profesionales en gestión y administración, documentación, técnicas de laboratorio, mecánica, electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, etc, está relacionado con el objetivo de garantizar la operatividad del Centro y de las instalaciones asociadas a proyectos de investigación. Las 24 restantes están asociadas a las actividades de I+D+i ; este bloque está integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos cualificados en distintas ramas de la ingeniería y las ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, agronomía, química, biología, etc).

A las 51 personas de plantilla hay que añadir un servicio de apoyo externo para tareas de vigilancia y limpieza (7 trabajadores), y otro para operación y mantenimiento de plantas experimentales (10 trabajadores).

Para más información, acceda a la página web.

CIEMAT

CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos. Ocupa una posición intermedia en la cadena que va desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, de forma que su ámbito de actividad busca siempre servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social.

En este sentido, se trabaja estrechamente con otros centros nacionales de I+D+i, instituciones, universidades y empresas del sector de nuestro país con el fin de transferir los conocimientos y la tecnología que se han generado, y con ello apoyar y ayudar al impulso de la innovación y al cambio del modelo económico basándose en el conocimiento.

Ya desde el año 1951, como Junta de Energía Nuclear (JEN), y a partir de 1986 como Ciemat, lleva a cabo proyectos de I+D+i en el área de la energía. En la actualidad las principales líneas de actuación son el estudio, desarrollo, promoción y optimización de las distintas fuentes de energía: renovables, fusión, fisión y combustibles fósiles; el estudio de su impacto en el medio ambiente; el desarrollo de nuevas tecnologías; sin olvidar áreas de investigación fundamental como la física de altas energías y la biomedicina.

La actividad de I+D+i realizada por el Ciemat se enmarca en el ámbito nacional e internacional como son la participación en los programas de la UE y la cooperación con organismos intergubernamentales y centros de investigación de otros países, especialmente con Iberoamérica y la cuenca mediterránea. La I+D+i se complementa con las actividades de formación, de transferencia de tecnología, la prestación de servicios técnicos y el asesoramiento a las distintas administraciones y la  representación de España en diversos foros internacionales.

El Ciemat tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible de España y a la calidad de vida de los ciudadanos mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, y como objetivo, el de mantener una posición de centro de excelencia en las áreas científico-técnicas en las que desarrolla su actividad.

Con un equipo humano formado por unas 1.340 personas, el Ciemat está diversificado tecnológica y geográficamente. Además de la sede de Madrid en la que trabaja una parte significativa del personal, se cuenta en Andalucía con la Plataforma Solar de Almería (PSA), una gran instalación científica de reconocimiento internacional en tecnologías solares; en Soria con el Centro de Desarrollo de Energía Renovables (CEDER) y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA); en Extremadura con el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) ubicado en Trujillo, y en Barcelona se encuentra la sede del Centro de Investigaciones Sociotécnicas (CISOT).

Para más información, acceda a la página web.

Agresta

Agresta Sociedad Cooperativa es una empresa ambiental con 13 años de experiencia en el  sector forestal, ingeniería en el  medio natural y estudios de impacto ambiental.

Está constituida por un equipo multidisciplinar de 30 profesionales, titulados en Ingeniería de Montes, Ingeniería Técnica Topográfica e Ingeniería en Geodesia y Cartografía, Licenciados en Biología, Licenciados en Geografía, Diplomados en Estadística, Licenciados en Economía y Técnicos en Gestión y Organización de los  Recursos Naturales y Paisajísticos.

Nuestra sede  central se encuentra  en Madrid, y  disponemos de oficinas técnicas y  delegaciones comerciales en 8 provincias más.

Entre nuestros campos de especialización destaca el trabajo que venimos realizando en los  últimos años en el ámbito I+D+i con tecnología LiDAR, lo que nos ha permitido obtener experiencia técnica en el procesado de datos LiDAR y en sus aplicaciones prácticas en la  planificación y  gestión de los espacios naturales. Agresta actualmente está desarrollando varios proyectos de inventario y cartografía de masas forestales con tecnología LiDAR sobre más de 1.300.000 ha.

Agresta cuenta  también con una profunda experiencia en Cambio Climático, tanto en el  ámbito de la adaptación al  mismo como en el  de su mitigación. En particular se ha especializado en los  últimos años en la  consultoría en Cambio Climático y  Usos de la  Tierra. Las  principales líneas de trabajo que se han desarrollado han sido:

  • Inventarios de flujos netos en el  sector UTCTS (Uso  de la  Tierra, Cambio de uso de la tierra y Selvicultura), Mitigación del Cambio Climático mediante proyectos relacionados con los bosques (Forestación/Reforestación, REDD, Manejo forestal, etc.) y Huella de carbono y carbono neutralidad.

La Planificación de Montes, la  Ordenación del  Territorio e Ingeniería del  Medio Natural, la Gestión Forestal Aplicada, los Sistemas de Información Geográfica y los  Desarrollos Tecnológicos constituyen otros ámbitos de actuación de Agresta.

Para más información, acuda a la dirección web.

Avebiom

AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la  Biomasa) se constituyó en el año 2004 con el  fin de promover el  desarrollo del  sector de la  Bioenergía en España y conseguir ser el  nexo de unión del  sector de la  bioenergía. El principal objetivo de AVEBIOM es hacer crecer el consumo de biomasa con fines energéticos. AVEBIOM la forman 185 socios que generan un volumen de facturación de 3.000 millones de euros y 8.500 empleos. Las  actividades de AVEBIOM están muy enfocadas a difusión, se podría decir que el 80% del  esfuerzo de AVEBIOM va dirigido a este tipo de acciones. Entre las acciones más destacadas podemos citar:

 

EVENTOS/COMUNICACIÓN

  • Co-organiza la Feria Internacional de Bioenergía EXPOBIOENERGIA.
  • Organiza el  Congreso Internacional de Bioenergía, que reúne a profesionales internacionales y nacionales que lideran experiencias exitosas.
  • Co-Organiza BIOMUN  donde los   alcaldes y  personal  municipal tienen  la  oportunidad de recibir asesoramiento sobre el  uso de la  biomasa.
  • Presencia en medios de comunicación con diversas herramientas: webs, mailing a targets objetivo, redes sociales, notas de prensa.
  • Edita la revista Bioenergy International (BIE). Tirada en español de unos 45.000 ejemplares/año.

 

PROYECTOS

  • Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. Analiza la  situación actual del  sector y  su evolución. Actualmente el  ONCB  tiene registrados más 2500 MW térmicos.
  • AVEBIOM tiene una dilatada experiencia participando en varios  proyectos europeos desde 2010: BIOmasud, BTCII, Pellcert, Basis, Enermass, Bioenergy & Fire  Prevention enmarcados en los  programas (IEE,  Interreg, Life+).

 

OTRAS

  • Vicepresidencia de AEBIOM (Asociación Europea de la Biomasa), forma parte del  RHC-EP,  de la Asociación.
  • Mundial de la Bioenergía (WBA) y es socio fundador del  European Pellet Council.
  • AVEBIOM es la entidad que gestiona la certificación ENplus de calidad de pellets en España.
  • AVEBIOM constituyó en 2007 el Cluster Nacional de Bioenergía

Para más información, acuda a la dirección web.

Ayuntamiento de Fabero

El municipio de Fabero con una superficie de 5349 ha, se encuentra ubicado en la subcomarca del alto Bierzo entre los 40º 46' de latitud norte y los 6º 40' de longitud oeste y a una altitud de 690 metros, en el vértice noroccidental de la provincia de León, regada de este a oeste por el río Cúa. Se halla accidentado en el oeste por colinas de 600 y 800 m de altura, en el este, se eleva el monte Forcada, vulgarmente conocido con el nombre de la "Rubiona" de 1063m y en el noroeste las estribaciones de las sierras de Padrón y de las Pontigas.

Limita al norte con el de Villablino y el de Páramo del Sil, al este con los de Noceda y Toreno, al sur con Bembibre, Camponaraya y Cubillos del Sil; y al oeste con Vega de espinareda y los Ancares Leoneses.

Se encuentra situado a 30 Km de Ponferrada, a 138 de la capital de la provincia, León, y a 266 Km de Valladolid. Está integrado por seis núcleos: Fabero, Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes, Bárcena de la Abadía, Fontoria y San Pedro de Paradela, superando los cinco mil habitantes.

Fabero está situado en la cuenca minera del  Bierzo, a 690m de altitud sobre el  nivel del  mar, en las proximidades de la Sierra de Padrón y Póntigas, los  montes de Tabernas y de Los  Picones, y los Altos de Peña Babuela, Fontanal y de la  Traviesa, y las cruces de Corisiado y de Valdeferrera.

Fabero es un  municipio comprometido con su entorno natural y la  defensa del  medioambiente. Para ello, entre otras actuaciones, se han instalado dos redes de calor con calderas de biomasa, una de ellas da servicio a los  edificios de la Casa de Cultura, Edificio de usos Múltiples y al propio Ayuntamiento. La otra en el colegio público de Lillo del  Bierzo.

Para más información, acuda la a dirección web

Montes de Las Navas S.A.

Montes de Las Navas es una empresa española dependiente de la  Administración local y regional. Su principal accionista es el Ayuntamiento de Las Navas del  Marqués en la  provincia de Ávila  (Castilla y León). La empresa se fundó en el  año 2000.

MLN gestiona una superficie forestal próxima a las 7.500 hectáreas, pobladas principalmente por pinares de Pinus pinaster y robledales de Quercus pirenaica. Los  principales aprovechamientos y objetivos de gestión forestal son la  madera, la  resina y la  biomasa, además de los  pastizales para ganaderías locales y la  caza.

Desde el  año 2006, Montes de Las  Navas participa activamente  en proyectos relacionados con la bioenergía, habiendo formado parte del proyecto INTERREG IIIB "Espacio Atlántico" denominado BIOREG-FLORESTA, en colaboración con la Agencia de la  Energía de Ávila. Como resultado  del   proyecto, se construyó en la localidad de Las  Navas del  Marqués un District heating de 1 Mw de potencia térmica.

MLN ha estado presente en las principales ferias y  eventos relacionados con la  bioenergía en España, destacando la  participación en la  difusión de resultados del  proyecto de calefacción de distrito en diferentes ediciones del Congreso Internacional de Bioenergía celebrado  en Valladolid, en el  marco de la feria EXPOBIOENERGÍA.

MLN también posee experiencia en el  ámbito de otras energías renovables, participando en el Parque Eólico Montes de Las  Navas, con 76 aerogeneradores instalados en terrenos de su propiedad, y algunos proyectos de instalación de paneles solares térmicos en edificios públicos.

Para más información, acuda a la dirección web del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

INIA

INIA es una organización de investigación pública autónoma adscrita al  Ministerio de Ciencia e innovación. El Centro para la  investigación forestal (CIFOR)  pertenece al  INIA. El CIFOR-INIA se concibe como un Centro de investigación especializado, cuyo objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre el medio ambiente forestal, gestión multifuncionalidad, análisis de inventario y  conservación de la  diversidad genética presente en el  bosque y la  selección, caracterización y propagación de material genético, daños causados por agentes bióticos o perturbaciones ambientales y por último, las materias primas y productos derivados, optimización de la tecnología empleada en el tratamiento y adaptación de estos materiales para diferentes usos. CIFOR-INIA trabaja en estrecha colaboración con la  investigación pública de centros de investigación, universidades y tecnológicos a través de proyectos de i+d.

Desde hace más de 10 años en el  CIFOR  se está trabajando en aspectos relacionados con la biomasa forestal para energía, tanto a través de cultivos energéticos, como en aprovechamiento del montes.

Para más información, acuda a la dirección web.

TRAGSA

El grupo TRAGSA, formado por la  matriz TRAGSA y TRAGSATEC,  está constituido con capital público y especializado en el  desarrollo del  medio rural, conservación de la  naturaleza y prestación de servicios de emergencia.

El GRUPO TRAGSA es medio propio de las Administraciones Públicas para la realización, con carácter obligatorio, de los trabajos actuaciones que aquellas le encomienden. El objeto social del GRUPO TRAGSA considera una amplia y variada gama de actuaciones, que abarcan el  diseño y construcción de infraestructuras y equipamientos necesarios para la modernización y mejora del  medio rural, las tecnologías para un mejor aprovechamiento del  agua, actuaciones forestales y de conservación, mejora y protección de los  espacios naturales.

GRUPO TRAGSA  es una empresa referente en la  gestión de los recursos naturales tanto en España como a nivel internacional, y  se ha convertido en un elemento dinamizador de la  transmisión de la  tecnología agrícola y forestal a los  países en vías de desarrollo, en especial a Iberoamérica y  el  Magreb

Dentro del   grupo, su empresa  matriz, TRAGSA,  se dedica principalmente al  desarrollo de infraestructuras y  a la  prestación de servicios técnicos en los  sectores forestal, agrario y medioambiental, contando con gran experiencia en la  gestión forestal, de ecosistemas y recursos naturales.

La Subdirección de Actuaciones Medioambientales de TRAGSA tiene gran experiencia en la  definición de métodos y protocolos de actuación, y  en la  optimización de recursos en distintos ámbitos, en concreto aplicado al suministro de biomasa de origen forestal para generación energética, que contempla la presente propuesta.

La Subdirección de I+D+I se encarga de realizar el  seguimiento técnico y  la  gestión  económica  y administrativa de los  proyectos de I+D+I desarrollados por las distintas unidades del  GRUPO TRAGSA, así como de prestar el  apoyo técnico y administrativo que los  responsables puedan necesitar para el  correcto desarrollo de los  proyectos.

Para más información, acuda a la dirección web.

Biomasa Forestal

Biomasa Forestal S.L.  es una empresa ubicada en el  Concello de As Pontes, provincia de A Coruña. Se constituye para la  transformación de residuos leñosos forestales y de madera procedente de la  tala de masa forestal, en pélets con destino a venta doméstica e industrial con una capacidad de 70.000 toneladas/año. 

Los recursos utilizados actualmente son madereros: madera en rollo  con más de un 80% de las especies de la  familia Pinaceae (básicamente  Pinus pinaster y Pinus radiata).También se usan subproductos de la  transformación de la  madera (serrines) y madera desmenuzada (astillas) procedente directamente del  monte. Estos se utilizan como combustible para caldera o  como materia prima para producción de pélet (dependiendo de su calidad).

El proceso de producción se compone de astillado, molienda en verde, secado, molienda de refino y un posterior compactado mediante dos granuladoras, con lo que se obtiene un pélet  de diámetro entre 6 y 8 mm y una longitud máxima de 40 mm.

Para la obtención de este producto no  es necesaria la adición de aglomerante. Es por tanto un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin  otros aditivos.

Este producto posee una humedad inferior al  10%, una densidad a granel es de aproximadamente 650 kg/m3 y un poder calorífico de 17,5 MJ/kg.

BIOMASA FORESTAL, S.L., tiene grandes expectativas en el  uso de recursos no  madereros como materias primas para la  elaboración de pélets para uso energético. Es  el  caso de la  biomasa procedente de desbroces  de matorral y sotobosques de plantaciones forestales, que son un recurso muy abundante en Galicia pero muy poco utilizado, son necesarias   acciones como la  planteada en esta propuesta para demostrar la  viabilidad y  sostenibilidad del  aprovechamiento de este tipo de recursos.

Para más información, acuda a la dirección web.

Gestamp Biomass

Gestamp Biomass es una empresa totalmente integrada. Participamos directamente en la  mayoría de las diferentes actividades relacionadas con la  biomasa para proyectos de energía:

Suministro de biomasa, diseño de plantas de energía, diseño y   construcción de calderas de biomasa, desarrollo de proyectos desde cero o reconversión de otros ya existentes, operación y mantenimiento de plantas de biomasa, etc


Somos una empresa con presencia global y gran capacidad industrial. Las  altas tasas de rentabilidad y solvencia nos permiten realizar inversiones significativas en nuevas líneas de trabajo. La cercanía a nuestros clientes, junto con nuestra política de calidad, la formación y la investigación nos ha permitido entregar nuestros productos y  servicios con un mayor valor añadido.

En GESTAMP BIOMASS trabajamos con la  certeza de que la  conservación de los  recursos naturales y  el respeto por el  medio ambiente son esenciales para un desarrollo económico sostenible.

Para más información, acuda a la dirección web.

Intacta

INTACTA es una empresa ubicada en As Pontes (A Coruña) que surge como una sinergia que une la participación activa y concertada para alcanzar una eficacia total y garantizar cualquier servicio medioambiental. 

Con ella nace también un nuevo concepto de gestión, el de una empresa de servicios medioambientales caracterizada por su especialidad en la ingeniería y en la consultoría, en las energías renovables y en la gestión de residuos, en la construcción y en la puesta en funcionamiento de instalaciones de tratamiento de residuos y aguas, y en la resolución de emergencias químicas y medioambientales.

INTACTA está preparada para innovar y ofrecer soluciones integrales, tanto en lo que concierne a las empresas en funcionamiento como en cuanto a las nuevas iniciativas; es un partner medioambiental que permite conciliar la actividad industrial/negocio con la legislación de aplicación y los valores ambientales de la sociedad. 

Las soluciones de INTACTA, ya sean de diseño, constructivas o de explotación, siempre son desarrolladas por personal que, en la actualidad, diseña, construye y gestiona instalaciones industriales e infraestructuras medioambientales.

INTACTA ofrece a sus clientes todo su conocimiento en soluciones contrastadas y eficientes en los ámbitos de:

- Consultoría e ingeniería en residuos, aguas y energía.

- Soluciones en tratamiento y gestión de residuos.

- Soluciones en tratamiento y gestión de aguas residuales.

- Ejecución de proyectos llave en mano y puesta en marcha de instalaciones.

- Resolución de emergencias ambientales.

Para más información, acuda a la dirección web.